Inicio > Sin categoría > 2 Timoteo / Guerra Espiritual

2 Timoteo / Guerra Espiritual

Alguien comentó en cierta ocasión que 2 Timoteo es la epístola más triste de todas las que escribió Pablo. El apóstol se encuentra en la cárcel y sabe que su fin se aproxima. Está cansado y solitario. Dicho con sus propias palabras, que algunos años antes escribiera a los filipenses, tiene deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (Filipenses 1.23). En aquella ocasión Pablo les escribía en cuanto a las alegrías de su vida y ministerio cristianos (Filipenses 1.1-12); y parte de esa alegría del apóstol era debida a la fidelidad de su amado hijo Timoteo, a quien dirige esta última carta. Nadie fue más fiel a Pablo y a Cristo que Timoteo (Filipenses 2.19s).

Consideraremos principalmente 2 Timoteo 2.26. El contexto es de nuevo el error doctrinal (v. 14s). Pablo habla incluso de uno de los mismos hombres, Himeneo (v. 17), que ya había mencionado antes en 1 Timoteo 1.20. De modo que estaba vivo aún y tan malo como siempre. El hecho de haberle entregado a Satanás, sea cual fuere el significado de esto, para que aprendiese a no blasfemar había sido improductivo, fracasó. Otra vez decimos que el apóstol conocía la derrota en la guerra espiritual como nosotros (véase 1 Tesalonicenses 2.18; 3.5).

Aquí tenemos a ciertos cristianos, maestros, que enseñan errores doctrinales. Se mencionan específicamente dichos errores en relación con la confusión existente en torno a la resurrección (v. 18). La expresión «se desviaron», del versículo 18a, es el verbo astochéo, «errar el blanco». Pablo la utiliza aquí y en 1 Timoteo 1.6 y 6.21; y explica que dichos hombres negaban una resurrección futura.

Guthrie dice que:

[ ... ] revela el grado de seriedad de su error, ya que se trata de un elemento fundamental de la fe cristiana, como destaca con tanta energía Pablo en 1 Corintios 15. En efecto, 1 Corintios 15.12 muestra que en Corinto algunos estaban negando enteramente la realidad de la resurrección, y la presente alusión debe entenderse de un modo semejante.

Seguidamente, Guthrie afirma que «tratando la resurrección como una experiencia espiritual, aquellos maestros habían planeado prescindir de ella. No es extraño que trastornaran la fe de algunos, ya que el cristianismo sin resurrección deja de ser una fe viva».

Aquí tenemos a maestros cristianos esclavizados por Satanás (v. 26b). En primer lugar están enlazados, atrapados por el diablo; lo cual implica un fuerte control de éste sobre sus mentes, emociones y voluntad. Es la tercera vez que Pablo utiliza la misma expresión en las «epístolas pastorales» (1 Timoteo 3.6; 6.9). No sólo se encuentran atrapados, sino que Satanás los mantiene cautivos. Sobre esto, escribe Guthrie:

Se utilizan unas palabras muy gráficas para describir la reclamación de los cautivos del diablo. «Que se arrepientan» (ananépho) significa literalmente «que puedan volver a la sobriedad[ ... ]» como en el caso de la embriaguez, el método del diablo es «entumecer la conciencia, confundir los sentidos y paralizar la voluntad».

Guthrie afirma a continuación que «la metáfora se mezcla al introducirse el lazo del diablo (véase 1 Timoteo 3.7; 6.9). Se representa a Satanás en un papel doble: es tanto alguien que embriaga como que cautiva la mente de los hombres. El segundo verbo gráfico, zogréo (llevado cautivo), significa «cazar vivo» y en el Nuevo Testamento griego se utiliza además sólo en Lucas 5.10, cuando Jesús promete a Pedro que le hará un pescador de hombres».

Aunque ha habido cierto debate en cuanto a la voluntad se menciona en el versículo 26, si de Dios o del diablo, Guthrie dice que el contexto indica que se trata de la voluntad de este último y comenta que «es imposible imaginarse a Pablo expresando que el diablo los mantiene cautivos para que hagan la voluntad de Dios. Es la voluntad de Satanás la que están haciendo; eso es lo que quiere decir Pablo».

En cierta ocasión estuvimos en una diminuta aldea de la selva donde florecía una pequeña iglesia. Una encantadora joven colombiana, recién graduada del instituto bíblico, dirigía allí una escuela cristiana.

El antiguo pastor, un Himeneo moderno, residía aún en la localidad, y seducido por espíritus mentirosos estaba enseñando doctrinas de demonios. Los creyentes le habían expulsado de su posición pastoral, sin embargo, con el tiempo y debido en especial a sus «dones» sorprendentes, incluidos el de sanidad y milagros, logró volver al liderazgo de la congregación. Pronto el menos dotado pero fiel pastor fue depuesto de su cargo y el milagrero asumió la dirección.

Los meses pasaron y la iglesia creció. El hombre del poder espiritual atraía a gente de las comunidades circundantes y no tardó mucho en tener la iglesia de más rápido crecimiento de toda el área de la selva. Cierto domingo la gente se congregó para el culto y el pastor no apareció. Cuando fueron a su casa descubrieron que se había marchado, así como la encantadora y fiel directora de la escuela. El obrador de milagros la había seducido tanto espiritual como sexualmente. Los ancianos descubrieron que había sido la amante de aquél durante cierto tiempo.

El antiguo y fiel pastor volvió para recoger los pedazos y con el tiempo se descubrió que el taumaturgo había subyugado todavía a más mujeres. Media docena de las chicas de la iglesia estaban embarazadas. El obrador de «milagros» era el padre de todos sus hijos ilegítimos. ¡Cómo hace naufragar Satanás las vidas de los hombres y mujeres engañados, incluso de los líderes cristianos, que rechazan ser gobernados únicamente por la Palabra de Dios! (2 Timoteo 2.15).

About these ads
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 400 seguidores

%d personas les gusta esto: