Inicio > Biblia > Miercoles De Ceniza ¿Está en la Biblia?

Miercoles De Ceniza ¿Está en la Biblia?

miercoles-de-cenizaNo, no está. El Miércoles de Ceniza tiene en realidad un origen pagano y fue admitido dentro de las creencias de la Iglesia Católica unos pocos cientos de años después de Cristo. Esta fue la época cuando Constantino estaba procurando unir a paganos y Cristianos en una unidad dentro del Imperio Romano.

Miércoles de Ceniza es el primer día de los 40 días previos a la Pascua, el cual es un período de ayuno y penitencia en preparación para la Pascua (período conocido con el nombre Lent). Las iglesias Católico-Romanas usan este servicio para prepararse para la pasión y resurrección de Cristo a través de autoexaminación, arrepentimiento, oración, ayuno y auto-negación. Las cenizas de las palmas quemadas el Domingo de Palmas del año precedente son benditas. Con estas cenizas, el cura marca una cruz en la frente de aquellos que vienen hacia él de rodillas, diciendo, “Recuerda, hombre, que polvo eres, y al polvo volverás.” (Génesis 3:19) Desde los tiempos Bíblicos, asperjarse uno mismo con cenizas ha sido un símbolo de lamentación por el pecado. Aquellos que honran el Miércoles de Ceniza le suman a este estado de penitencia un segundo punto: la necesidad de prepararse para una muerte santa. Las iglesias de la Comunión Anglicana, así como también algunas otras iglesias Protestantes observan este día. Las iglesias que observan el Rito de la Pascua, no. Sus ‘Lent’ (período de preparación) comienzan el lunes anterior a la Pascua.

About these ads
Categorías:Biblia
  1. sergio
    9 marzo 2011 en 2:11 PM

    Que pena con ustedes, segun este articulo mas explicado, se comprueba que si esta!!!

    http://virguadacar.blogspot.com/2011/03/miercoles-de-ceniza-inicio-de-cuaresma.html

    ¿Qué es el MIÉRCOLES DE CENIZA?

    El Miércoles de Ceniza, es el primer día de la Cuaresma en el Calendario Litúrgico Católico. El nombre oficial del Miércoles de Ceniza es el “Día de Cenizas.” Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Wikipedia. El Miércoles de Ceniza, es la respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.
    ¿Porque miércoles?

    Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua; Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus, en domingo, el llamado domingo de “cuadragésima”. . Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno porque se excluían los Domingos, por ser los Domingos “día de fiesta”, al ser la celebración del día del Señor; cuando en los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal; surgió un gran problema, por lo que en el siglo VII se le agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Wikipedia.

    ¿Cuándo se celebra?

    Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, 40 días antes del Domingo de Ramos y cae en diferentes fechas del año cada año, teniendo en cuenta la fecha móvil de la celebración de la Pascua; por eso lo celebramos entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

    ¿Qué se hace éste día?

    Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que los Viernes de Cuaresma y el Viernes Santo; en éste día se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a la Eucaristía. Cuando el sacerdote nos signa con la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

    ¿Qué se debe decir al signarse?

    Mientras el Sacerdote o el Ministro Extraordinario de la Comunión impone la ceniza al feligrés, puede utilizar una de los siguientes textos Bíblicos:
    1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
    2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)
    3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15)
    Luego de signado en la frente, es costumbre dejarse la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

    ¿Se encuentra en la Biblia ésta tradición?

    En la Sagrada Biblia, encontramos numerosos relatos de personas que utilizan el polvo y la ceniza como símbolos de arrepentimiento y / o duelo; En el Antiguo Testamento tenemos los siguientes Libros: Génesis 18:27; en 2 Samuel 13:19; en Daniel 9:3 en el Libro de Job 2:8; en el Libro de Ester 4:1; Jonas 3,6. En el Nuevo Testamento, el Evangelio de San Mateo 11:21. La tradición es que el signo de la cruz se hace en cenizas en la frente de una persona como un símbolo de identificación de la persona con Jesucristo. Un concepto similar es mencionado en Apocalipsis 7:3, 9:4; 14:1 22:4.

    ¿Cuál es el origen de ésta tradición?

    Desde sus inicios, el pueblo de Israel, a Través de Abraham, reconoció ante Dios, ser de polvo y cenizas (Gen, 18, 27); así mismo, utilizaron las ceniza como señal de sacrificio y de profundo arrepentimiento, como por ejemplo los ninivitas (Jonas 3,6). Así mismo, en la Sagrada Biblia, en el Nuevo Testamento, como Jesús, también manifiesta que utilizar la ceniza es signo de duelo y arrepentimiento (Mt 11:21). Luego, en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial” que representaba su deseos de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII al X, el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma se simbolizó colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

  2. uriel
    9 abril 2011 en 2:06 PM

    Pues mas pena es que digas que si esta, cuando lo que haces es presentar un articulo donde se habla de la ceniza, es verdad, pero no del miercoles de ceniza como tal, en la Biblia, ni la cuaresma, ni el miercoles de ceniza ni muchas de las festividades paganas cristianizadas (que por cierto antes del siglo V no se celebraban), las vas a poder encontrar, ¿la razon? el catolicismo establece una preeminencia de la tradicion sobre las sagradas escrituras.

  3. victor job herrera sanchez
    19 febrero 2012 en 8:14 PM

    EN LA BIBLIA HABLA DE LA CENIZA Y EL SAYAL COMO SIMBOLOS PENITENCIALES,PERO NO FIJA EL DIA MIERCOLES COMO UNICO DIA PARA ARREPENTIMIENTO.LAS PERSONAS QUE SEÑALA EN LA BIBLIA LO HACIAN EN EL MOMENTO QUE SENTIA LA NECESIDAD DE RECONCILIARSE CON DIOS.
    ACTUALEMTE ESTA PRACTICASE HA IMPUESTO Y POR ESO LAS PERSONAS HACEN CONTRICION SOLO UNOS DIAS Y DESPUES LE DAN RIENDA SUELTA A SU DESEOS CARNALES.
    ¿DONDE DICE LA BIBLIA QUE DEBE SER EL DIA MIERCOLES?

  4. jorge antonio
    22 febrero 2012 en 8:41 AM

    la biblia hace énfasis en dejar todo ritualismo, el miércoles de ceniza es un ritualismo pagano, cuando el velo del templo se rasgo en dos, Dios estableció el camino libre a través del sacrificio de su hijo Jesucristo, no debemos esperar el miércoles de ceniza, ni la cuaresma para arrepentirnos, ni para entrar en ayuno, el ayuno significa abstinencia (no fornicar, no adulterar, no amar a la mujer del prójimo, no masturbarse) eso es ayunar, y es diario – ISAÍAS 58 habla sobre el verdadero ayuno – . Jesús sanaba y liberaba a las personas y les advertía que no pecaran mas y no hicieran mas esto o aquello, para que no les viniera algo peor – JUAN 5:14 – Y la misma biblia nos enseña que nos limpiemos de toda contaminación, pero no con la ceniza, ni con el ritualismo, sino con la sangre de nuestro señor Jesucristo – 1JUAN 1:7 – APOCALIPSIS 1:5- , así que hermanos con tu Santidad delante de Dios eres limpio (cambiar las actitudes cada día), – 2CORINTIOS 7 -. y el que tenga oídos para oír, oiga lo que el espíritu habla a las iglesias. JESUCRISTO ROMPIO TODO RITUALISMO Y TODA TRADICIÓN.

    Dios les bendiga

  5. ARMANDO
    22 febrero 2012 en 7:34 PM

    Para que necesitas ceniza, no les basta con La sangre preciosa de mi Senor y Salvador Jesu Cristo.
    Misericordia quiero y ni sacrificio, si es un sacrificio que me pongan ceniza, porque mancha, en cambio la sangre de mi Cristo, ya lo hizo todo.

    Para que tantas discuciones, el es el camino la verdad y la vida.

    Nada mas recuerda que al mismo Senor Jesu Cristo, le dijeron porque no guardaban las tradiciones de los anacianos…… de quien….. Piensen y despierten y arrepientense antes de que venga el dia de la ira.

    lA VERDAD ES JESU CRISTO,

    GRACIAS.

  6. 27 marzo 2012 en 4:31 PM

    Se han quedado cortos, es cuestion de buscar en libros de historia qyue ya no publican, donde se puede encontrar más información. Cierto es una costumbre pagana y hay varias versiones del porque, sin embargo he encontrado que las más allegada es la siguiente: cuando los romanos crucifican a sus enemigos o a los cristianos, los romanos para demostrar su poderio… le regalaban la cruz del crucificado a sus familiares y ellos a su vez con la mano derecha se embarraban de tisne y se marcaban una raya en la frente de lado a lado. Este acto no tenia ningun significado religioso… solo indicaban que la persona que se habia marcado se encontraba de luto, como en algunos países latinoamericanos que ponen un moño negro en su puerta – sólo indica que en esa casa hay luto y solamente. Efectivamente los que estudian profundamente la historia, podrán encontrar que Constantino Crisostomo (emperador romano) conviertio muchas tradiciones en cuestiones religiosas… al estudiar la homeletica y la hermeneutica, estas cosas de este indole salen a la luz. Cristo dejo dicho en Juan 5:39 “escudriña las escrituras….” Escudriñar significa analizar, comprobar, verificar, indagar, investigar…. y yo les digo “que no te cuenten, que no te digan, que no te vean la cara de WHAT”
    BENDICIONES

  7. Roxana
    27 febrero 2014 en 11:51 PM

    AMEN!! TOTALMENTE DE ACUERDO Armando y Jorge Antonio!! La Blibia nos dice “Conocereis La Verdad y La Verdad Nos Hara Libre”…

  8. JESÚS ES AMOR
    3 marzo 2014 en 8:48 PM

    No sean mediocres como le cren a un pastor de una SECTA LLAMADA TESTIGOS DE JHEOVHA……que se cren muy biblicos cuando en realidad SOLO PROVOCAN DIVICIO ENTRE LOS VERDSDEROS CRISTIANOS……POR QUE INTERPRETAN LA BIBLIA DEACUERDO A SU CONVENIENCIA Y NO A LO QUE LA BIBLIA DICE……..ACUERDENSE QUE LA BIBLIA DICE QUE APARECERAN “FALSOS” PROFETAS……Y PORESO EXISTEN LAS SECTAS

  9. Rosa Cecilia
    4 marzo 2014 en 10:55 AM

    Por sus obras reconoceran a los verdaderos discipulos de Jesus, eso dice la Palabra. Y obviamente ofendiendo a los demas llamandolos mediocres, te quedas muy lejos del nombre que pusiste ” Jesus es amor”

  10. Arnoldo1045
    5 marzo 2014 en 11:09 PM

    la verdad si aparece en la biblia!….
    eso aparece en EZEQUIEL 9:4

    y el SEÑOR le dijo: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una SEÑAL EN LA FRENTE de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella.

  11. eleazar mtz
    6 marzo 2014 en 11:50 AM

    arnold.. si te refieres a esa cita biblica aplica tambien lo que dicen los demas versiculos, lee el texto completo y tambien un capitulo anterior para que mas o menos te ubiques de lo que se refiere esa cita biblica .. y aparte habla de una señal en la frente pero no dice que de ceniza ni nada por el estilo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 751 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: