Inicio > Articulos > CUANDO EL AYUNO SE CONVIERTE EN NUESTRA RESPUESTA

CUANDO EL AYUNO SE CONVIERTE EN NUESTRA RESPUESTA

manos ayunoLa mayoría de los creyentes del Nuevo Testamento reconocerán que el ayuno tiene un lugar en la iglesia contemporánea, pero pocos son los que lo entienden. Lo mismo que con la «guerra espiritual», que muchos la descuidan por carecer de instrucción al respecto, también el ayuno-arma poderosa en caso de guerra-se pasa por alto. Con todo, a pesar de que se cree en el ayuno y se le acepta como una disciplina potencial periódica, cuando se les pregunta a algunos cuándo ayunan, una respuesta muy común es: «Cuando el Espíritu Santo me indica que lo haga». Esta respuesta no carece de valor, pero quizás habría que llegar más allá: forjar un esquema de ayuno.

Es decir, ¿podríamos acaso considerar el ayuno como una práctica más regular con un esquema planificado? En primer lugar, porque Jesús nos ha dicho que debemos ayunar; y segundo, porque esperar una indicación directa de parte de Dios para ayunar, no concuerda con los ejemplos bíblicos. Quizás sea oportuno señalar que el Espíritu Santo puede dar esa indicación si desea que una persona realice un ayuno especial con un propósito concreto. Pero, ¿podríamos coincidir en que esas no debieran ser las únicas ocasiones en que un creyente practica el ayuno?

Con el auxilio de los versículos que siguen, vea qué puede descubrir acerca de por qué y cuándo ayunaban los creyentes en los tiempos bíblicos. En cada uno de los ejemplos procure identificar: 1) el propósito del ayuno; 2) la decisión respecto al ayuno (quiénes decidieron ayunar y cómo tomaron la decisión); y 3) el resultado del ayuno.

 

2 Samuel 12.15-24

*Propósito

*Decisión

*Resultado

2 Crónicas 20.1-24

*Propósito

*Decisión

*Resultado

Esdras 8.21-23,31

*Propósito

*Decisión

*Resultado

Nehemías 9.1-3: 10.28-29

*Propósito

*Decisión

*Resultado

Daniel 6.6-28

*Propósito

*Decisión

*Resultado

Jonás 3.4-10

*Propósito

*Decisión

*Resultado

Lucas 2.36-38

*Propósito

*Decisión

*Resultado

Fe viva

¿Cómo se siente respecto al ayuno después de haber leído estos pasajes? ¿Ha visto algo hasta aquí que le da mayores deseos de ayunar?

Una y otra vez los creyentes de la Biblia reaccionaron frente a situaciones de necesidad buscando a Dios en ayuno y oración. ¿Cómo responde ante tales necesidades en su propia vida?

¿Hay situaciones que requieren del ayuno, en tanto otras no? ¿Por qué cree que esto es así? ¿En qué situaciones cree que todo creyente debiera recurrir al ayuno?

Ayuno Escojido por DiosLo que Dios dice sobre el ayuno

El ayuno parece ser una de las disciplinas menos entendidas entre los cristianos. Dios ha hablado bastante respecto al ayuno en su Palabra, pero pocos creyentes se proponen escudriñar las Escrituras para aprender acerca de este poderoso aspecto de nuestra vida espiritual.

En los siguientes pasajes podrá aprender más acerca del ayuno y del papel que cumple en nuestro peregrinaje espiritual. A medida que lea los versículos, escriba lo que va aprendiendo sobre el ayuno.

El ayuno que Dios escoge: Isaias 58.6-12

Anote aquí lo que se dice acerca del momento, el propósito y el poder del ayuno desde la perspectiva de Dios:

Momento (v. 6a)

Propósito (vv. 6b, 7; observe allí ocho cosas)

Poder (vv. 8-12; considere las promesas de los resultados)

Los cinco primeros versículos de Isaías 58 constituían un ataque directo a los que seguían tradiciones muertas, que practicaban los ayunos como un rito y se limitaban a las formas sin poner en ello su corazón. ¿Qué lecciones podríamos enumerar en base a ese pasaje?

¿En qué forma coinciden las palabras de Jesús sobre el ayuno en Mateo 6.16-18 con lo que usted acaba de leer?

Diferentes tipos de ayuno:

Observe en los siguientes pasajes los diferentes métodos y períodos del ayuno. Anote la duración del mismo, qué se consumía y cuáles eran sus acciones físicas.

  • Jueces 20.26
  • 1 Crónicas 10.11, 12
  • Ester 4.15-17
  • Daniel 10.2, 3
  • Mateo 4.1, 2

El ayuno: la llave maestra2 Samuel 12.15-24

Si bien no hay ninguna regla fija para encontrar la solución a todos los problemas, excepto la de hacer la voluntad de Dios, sin duda hay beneficios concretos en la práctica del ayuno. Cuando el pueblo de Dios se consagra al ayuno y la oración se libera poder y se abren brechas. Muchas personas han llegado a amar la práctica del ayuno, no por la disciplina física, sino por los resultados que comprueban en el reino espiritual cuando ayunan.

En los versículos que siguen hay referencias al ayuno y a los resultados que obtenía el pueblo de Dios cuando ayunaba. Léalos y responda las preguntas a fin de aprender más acerca de este poderoso instrumento para la guerra espiritual.

Ester 4.3, 16: ¿Qué motivó al pueblo judío a ayunar?

Ester 9.1, 2 registra los resultados del ayuno de los judíos. ¿De qué manera contrasta esto con el decreto originalmente emitido en contra de los judíos en Ester 3.13?

Marcos 9.17-29: ¿Qué declara aquí Jesús respecto al excepcional poder del ayuno?

¿Cómo se relaciona el ayuno con la fe en este relato?

Fe viva

Ahora que ha completado esta lección sobre el ayuno, utilice esta sección como ayuda para reflexionar sobre las cosas que ha aprendido.

¿Qué se destaca como el aspecto más notable en cuanto al ayuno? ¿Puede ver el cumplimiento de esa realidad en su propia vida? ¿Cómo?

Describa cualquier esquema de ayuno que haya practicado en el pasado. ¿Considera o no que es una manera saludable de practicar el ayuno? Explique.

¿Qué cambios o qué verdades van a influir en su manera de ayunar como resultado de esta lección?

¿Por qué cree que Jesús estimuló la fe con tanto vigor en una situación que requería ayuno y oración? ¿Sería porque la fe que se necesitaba en ese caso se desarrollaba por medio del ayuno?

Al concluir, dedique unos minutos a orar por las respuestas que acaba de dar. Pídale al Señor que le dé la fortaleza necesaria para que su vida crezca en esta disciplina de la guerra.

Anuncios
Categorías:Articulos
  1. mlcy
    11 enero 2008 en 4:44 PM

    me gusta mucho esta enseanza.. me edifico mucho y me ayudo con algo que voy a compartir en mi iglesia ..gracias .. y definitivamente si estoy de acuerdo con que los resultados espirituales son increibles tanto que esa bendicion es notable en lo secular..Dios te bendiga.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: