Inicio > Enseñanzas > El Peligro de las Tribus Urbanas

El Peligro de las Tribus Urbanas

18 septiembre 2008 Deja un comentario Go to comments
Categorías:Enseñanzas
  1. marcela
    11 enero 2009 en 3:12 PM

    hola queria saber si es posible bajar o que me envien el video-power point de el peligro de las tribus urbanas,ya que estoy trabajando en tema con adolescente y me seria de gran utilidad, cualquier material se los agradeceria, Dios los bendiga

  2. Solano Gabriel Rodriguez
    19 febrero 2009 en 8:25 PM

    Hola a todos:

    Yo no puedo creer que aya tanta gente ignorante en todos lados, es increíble como las personas como ustedes incultas que se llevan por sus sentimientos y creencias desprestigien a otras por ser diferentes. La verdad me dan lastima, no sere la persona mas buena del mundo pero se distinguir lo que es malo y bueno y esto es terrible…

    Ejemplo?? Los diferentes símbolos satánicos, ajjaa por favor uno de esos es usado por Dio un cantante de heavy Metal por que su abuela lo usaba para curar el MAL DE OJO!!

    Es increíble como lo pueden relacionar con el satanismo además las tribus urbanas estan totalmente aprobadas por los psicologos, es bueno que un chico tenga amigos con quien relacionarse y salir mientras pasa por la difícil etapa de la adolescencia.

    Y NO CREO QUE SE TRANSFORME EN UN ENFERMO MATA ANIMALES SATANICO! jajaa

    ESO SE LE LLAMA TENER MIEDO A LO QUE NO CONOCEN… por que es eso lo que les pasa le tienen miedo al cambio, a los nuevos jóvenes de hoy en dia…

    VERGÜENZA Debería DARLES!!

    Y SI ME BORRAN ES POR QUE REALMENTE SABEN QUE SE EQUIVOCARON…

    GRACIAS POR SU TIEMPO Y SI CREO EN DIOS… y tengo 17 años y soy Metalero…

  3. marcela
    18 marzo 2009 en 1:29 PM

    me justo mucho el material me encantaria si es posible me lo envien por mail. por fisssssss…

    y con respecto al joven metalero que pena por tiiiiii
    dices creer en DIOS ahi esta la diferencia solo crees no le conoces por que si le conocieras no hablarias asi…

  4. vache
    31 mayo 2009 en 3:50 PM

    jaja que ridiculo realmente.. me iva poner piercing pero aca dic que es satànico.. xD.. y si es satánico tampoco pasa nada..

    nadie nunca se pregunta porque esconden toda su mentira en la muerte? es porque nadie puede volver de la muerte y confirmar la mentira de su supuesta verdad..

  5. ALFREDO
    17 septiembre 2009 en 9:14 AM

    Favor enviarme este archivo. Excelente trabajo investigativo, es de gran ayuda para los padres y jóvenes a fin de dar una adecuada instrucción y protegerlos de las perversas obras de las tinieblas, que cambia de nombre cada diez años, pero el propósito es el mismo “desviar a la creación de su Creador.

  6. R
    20 septiembre 2009 en 2:32 PM

    Ya que tantas referencias se hacen a la Biblia y a la iglesia, y tanto se critica lo satanico ¿por que no hablan de la “excelente” contribucion que hizo la Inquisicion a la humanidad? ¿o de las cruzadas? Que facil es ver la paja en el ojo ageno no? Cuantos inocentes han muerto en nombre de Dios?
    Ademas, dice la Biblia: No juzgueis si no quereis ser juzgados

  7. cat of darkness
    11 octubre 2009 en 8:26 PM

    me parece tonto el hecho de pensar q todas estas tribus urbanas sean llamadas satanicas…. bien en 1er. lugar si claro que hay satanicos, pero no todos somos así… y en 2do. lugar es estupido que yo trate de explicarle a unas personas tan huecas, ciegas y sordas que temen a lo que no conocen y que en vez de informarse, van directo a criticar a los demás y creen que por el simple hecho de vestirse de cierta forma ya están directo en el infierno ja… bueno en fin

  8. Daniel Montilla
    13 octubre 2009 en 9:21 PM

    Hola te escribo desde Colombia y me parece muy bueno tu estudio acerce de las tribus urbanas dejame decirte que en algunas cosas te equivocas( cuando hablas de los skinheads) cuando hablas de ellos confudes el neo nazismo cuando skins y neonazis se detestan en cuanto cuando argumentas que al hacer Rock cristiano y otros generos que mal llamas paganos estamos mundalizando el cristianismo me parece que no es correcto lo que argumetas mira yo escucho metal cristano y sus letras no me han influenciado a fumar marihuana, ni a ingerir bebidas alcoholicas si no que por el contrario me han acercado mas a Dios y hoy realmete puedo decir que vivo para el por que no nos digamos mentiras nosotros no vamos a alcanzar al mundano para Cristo unicamente con los coritos tradicionales de la iglesia los cristianos debemos ser mas sabios por que si no los hijos de oscuridad si son mas astutos no pert4enezco a ninguna tribu pero si me gustaria que la iglesia tratara mas a fondo las ideologias de estos grupos urbanos no tanto en su vestimenta si no en lo que piensan y proponen.

  9. ana maria silva
    29 octubre 2009 en 7:16 AM

    Hola a todos me parece un video muy interesante para jovenes, sera que me pueden enviar por email para presentar a jovenes de mi capilla, gracias. mi email anamar515@hotmail.com

  10. Syly
    2 febrero 2010 en 9:23 AM

    Me gustó mucho el estudio! realmente guiado por Dios para desenmascarar al enemigo! Espero que Dios te bendiga mucho! me lo podrías enviar como power point? Muchas Gracias! Que Dios te bendiga y te siga abriendo los ojos!

  11. elsa
    13 febrero 2010 en 3:47 PM

    hola el material esta buenisimo soy maestra de escuela dominical de adolecentes y este material me vendria muy bien me lo pueden mandar gracias

  12. elsa
    13 febrero 2010 en 3:47 PM

    hola buenisimo el material de las tribus urbanas

  13. ivan
    6 marzo 2010 en 1:00 PM

    este material es pesimo no juzges pues seras juzgado
    y no todos los goticos somos satanicos u ocultistas
    y el punk hay punks k creen en dios los raperos no
    los conosco bien BUSQEN INFORMACION REAL

  14. 11 mayo 2010 en 5:16 PM

    stoi de acuerdo con ivan(el chiko de arriba) yo kreo ke las personas no deben jusgar algo i menos sin conocer a fondo la verdad sobre lo ke su comportamiento encierra.. yo stoi estudiando psicologia por lo ke considero un factor muy importante el escuchar, el comprender y el analizar.. no solamente tachar por malo aquello que desconocemos. se ke al principio da miedo enfrentarse a algo ke se desconoce pero eso jamas justificara ke tachen denigren i asta excluyan a las personas ke piensan i sienten de manera radicalmente distinta a la de uno. las personas pueden ser goticos sin ser satanicos i satanicos sin ser goticos.
    me llamo la atencion las referencias a los goticos ya ke estoi realmente adentro de un movimiento gotico. son personas sencibles pero fuertes aman el arte i encuentran belleza donde muchos ven fealdad… acaso eso es malo??
    les ruego busken informarse bien sobre el movimiento, no solo juzguen por lo ke sus ojos creen ver. Dios ama alas personas por ser distintas por ser quienes son. digame ustedes: porke criticar a algo ke no les esta aciendo un daño real sino puramente imaginario??

    dios les bendiga i de verdad espero ke puedan conocer a las personas i dejen de excluirses i marcarlas por el simple echo de ser distintas.

  15. Prod Dani cerven
    31 julio 2010 en 1:04 PM

    Hola buenas tardes actualmente estoy haciendo maestria en orientacion de la conducta ademas soy cristiana evangelica me congrego en la iglesia pentecostal luz y vida y me gustaria me facilitara algo sobnre el tema tribus urbanas un peligro…

  16. Prod Dani cerven
    31 julio 2010 en 1:24 PM

    Muy bueno el material mis hermanos… es necesario materiales como estos para abrir la mente de los jovenes de ahora que creen que uno no paso por la adolescencia. actualmente tengo 27 años y fui una adolescente rebelde ty me gustaba salir a fiesta.. no era de beber o fumar porq jamas me gusto pero si me quisieron eneseñar a hacerlo. actualmente a pasrtir de mis 25 años conoci a dios realmente y se que es lo qie quiere para nosotros porq el nos creo mas nadie lo hizo sino el es mas una cosa es creer en dios y otra obedecerle y el q lo obedece cree el el en su palabra y en su mandamiento. y el no nos manda a adorar las cosas q nos ofrece el mundo sino lo q el nos ofrece a traves de su espiritu. cuando fui adolescente tuve la oportunidad de dañarme y nunca lo hice tambien fui incomprendida por mis padres y si los critiq y me reia de los cristianos y de las leyes de dios pero ahora q soy madre de un precioso angel me doy cuenta q mis padres siempre quisieron lo mejor para mi y ustes q son adolescentes es momento de saber q la adolescencia no implica q se pierdan en cosas q no dejaran beneficio como esas modad esos pircing tatuajes porq en la biblia q es la palabra escrita hace referncia a q no se puede hacer con el cuerpo nada de esto. y siendo adolescente nunca lo hice lo q pasa es muchos adolescentes se dejan confundir y creen q el ser adolescente es tener la mente seca y debil el ser adolescente es busqueda de identidad con responsabilidad y conviccion de lo q es bueno y malo. esta pagina no pudo ese video para q lo criticaran solo para informar me parece una falta de respeto aquellos jovesnes q criticaron y les llamaronm ingnorantes no saben lo q es esa palabra. la informacion esta puesta para el q quiera ser informado y cambiar y darse cuenta q esta en un error y q mas adelante se arrepentira. este video no esta montado para se blanco de burlas y menos de groserias.

  17. Prod Dani cerven
    31 julio 2010 en 1:25 PM

    DIOS DICE MI PUEBLO SE PERDIO POR FALTA DE CONOCIMIENTO………….. Y LA FE ES CREER EN ELGO QUE NO CONOCES Y NO HAS VISTO ESA MISMA FE ES LA Q TE HACE CREER EN DIOS………… DIOS LOS BENDIGA AMEN

  18. Prod Dani cerven
    31 julio 2010 en 1:26 PM

    CREER EN DIOS ES TENER FE EN ALGO QUE NO VES Y NO CONOCES ES TENER KLA CONVICCION DE LO Q NO SE VE PERO ES CIERTO ASI SE CREE EN DIOS.

  19. Luci fernando
    17 septiembre 2010 en 12:34 PM

    Porque no se dejan de joder estas malditas perras en celo de las iglesias!
    lo que mas le hacen falta es seguir mamandole al maldito padre que lo unico que hace es lavarle el cerebro a los demas y salir a catar fieles por el mundo. esta manga de imbeciles sin argumentos siguen a un estupido que habla de lo que tiene o no que hacer y los taraditos lo siguen como ovejitas detras de su pastor!
    los vuelven escorias humanas sin sentimeinetos y creyendo estar salvos de la ira de Dios en el juicio final!
    Si no saben de los demas no opinen. la maldita iglesia com o institucion matao a mas de 12.0000 de personas imnocentes en el nombre de Dios! ciendo que esta lleno de padres que hablan de Dios y no pasan de una pandilla de violadores!
    Ustedes sigan rezando y prendiendo velas porque ni el ultimo rezo los va liberar de sus maditos pecados! no olviden que son humanos y van a pagar un precio muy grande por jgar a ser dios!

  20. lextor honzek
    8 marzo 2011 en 11:20 PM

    Muy buen material sobre las tribus urbanas, me gustaría mucho tenerlo, soy un líder juvenil, esa es una problemática actual en los jóvenes, Por favor ¿me lo pueden enviar a mi correo? Muchas gracias…. Dios les siga bendicienod.

    Lextor.

  21. KATHERINE
    30 marzo 2011 en 6:01 PM

    Veo que este post es viejo,pero lamentablemente no pude leerlo antes.
    No pienso ofender a nadie ni hablar de ignorancia…no es ignorancia, pero por qué juzgar a los demás de esta manera tan cruel? No podemos,como seres humanos, agarrar y decir que TODOS los góticos son “satánicos,violentos,etc” ,porque eso es generalizar y juzgar de una forma que si bien ustedes explican,a dios no le gusta ver sangre derramada y a sus hijos portándose de forma primitiva y casi caníbal,pero tampoco le gusta que juzguemos a nuestros semejantes.
    Me da dolor pensar que hay personas que en este mundo dicen que todo lo que no sigue exactamente la ley al pie d la letra d lo que dice dios,es el diablo.
    Amigos,quiénes son ustedes para decir que el Diablo está en los góticos,emos ,o punketos?Por qué ofender a los demás de esa forma?
    Bien sé que el diablo no está ni en mi ni en mis amigos,porque estoy con Dios.
    Y me reservo mis gustos y mi forma de ver la vida,pero el hecho es que ,lo que es satánico es satánico, oscuro,feo,asqueroso. Pero no todo lo que no es exactamente igual,podemos decir que es diabólico… Suerte.Dios los Bendiga.

  22. gabriel
    12 abril 2011 en 1:48 PM

    quisiera saver como obtener este material gracias ya que prabajo con jovenes y adolecentes

  23. Ruben
    1 junio 2011 en 10:57 AM

    Quisiera saber si es posible conseguir la dirección para poder bajar este material, o la forma de que me lo puedan enviar a mi correo, es un tema muy interesante para tratarlo entre los jóvenes de la iglesia.
    Muchas gracias.
    rubenmari@hotmail.com

  24. rosa
    19 noviembre 2011 en 1:52 PM

    hola, me rerlacioono con muchos jovenes y desearia tener este video, deseo transmitir conocimiento y cultua al respecto, por favor se los agradeceria. adventista.

  25. 2 diciembre 2011 en 9:36 PM

    bueno 1.los góticos no son una tribu urbana sino una subcultura musical
    2.los godos no tienen nada que ver con esto
    3.los góticos, personalmente no me gustan las etiquetas ; son las personas que escuchan,disfrutan y gustan de la música gótica la cual es :el rock gótico,deathrock,darkwave.
    4.no tenemos ninguna ideología,ni filosofía , ni estética , ni tampoco somos un estilo de vida como muchos dicen,nada que ver con arquitectura,ni literatura,ni poesía,ni oscuridad,ni cementerios, vuelvo y recalco el gótico es únicamente musical lo que nos une es el gusto por esta música.
    5.el cantante de METAL industrial, manson, no tienen nada que ver con esta música, la cual juega mucho con las letras de la canciones llenas de personajes de las antiguas películas de clase B con mucho sarcasmo , y humor negro pero no mas allá de eso.
    6. haber que tiene que ver el satanismo con los goticos? pues nada creo que es mucho mas factible que esto este relacionando con el black metal que con cual quier otro genero de musica asi que no confundan¡.
    7.el vampirismo,la sangre, y eso que mencionas esta mas relacionada con el gothic metal que es un subgenero del METAL, el cual no hace parte de los góticos ni de su música. ademas los gothic metaleros ni siquiera tienen rituales de iniciación eso no es ninguna religión que implique tales cosas.
    8.la imagen que mostraste mas bien es un culto satánico o algunos locos queriendo llamar la atención con eso. NI de juego son góticos¡
    9. ah otra cosa esta música tuvo su auge en los 80 y 90 pero muchos grupos se separaron o dejaron de hacer música y rápidamente la gente y los medios perdieron interés en ella lo cual hizo que fuera muy poco comercializada y hoy en día dudo mucho que los jóvenes sepan lo que realmente es gótico si no una distorsión causada por la ignorancia de las personas y los medios. y apenas ahora esta música nuevamente esta reviviendo paulatinamente con el deathrock.
    10.el punk se murió hace rato muy pocos saben realmente lo que fue el punk, y muy pocas bandas hoy en día tienen su verdadera esencia.
    11.los emos son las personas que escuchan post-hardcore que se deriva del punk hardcore, no se cortan ni nada de eso solo escuchan esa música los que dicen ser emos hoy en día son adolescentes confundidos que no conocen realmente este genero de música y lo convirtieron en una moda mientras los medios infundían información errónea de esto y ellos se la creyeron.
    12. sin ofender , antes de difundir información , investiga bien , lee pero no lo primero que se te pone en el camino ya que de lo contrario pasara esto, publicar informacion erronea de esto¡
    Release the Bats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. Andres Avila
    5 marzo 2012 en 2:42 PM

    Es lo mejor q e leido, nos hace concientisar

  27. Fernando Ponce
    16 marzo 2012 en 11:43 PM

    Un saludo a todos,
    mi nombre es Fer y en algun tiempo escuche y toque rock, pertenecia a una comunidad Judia y mi rebeldia me hacia aceptar todo lo contrario a Dios,
    un tiempo me perdi,(Drogas, asaltos, etc… y lo ultimo la carcel) y al iniciar mi vida conoci a Dios-Cristo-Espiritu Santo y me propuse a estudiar sobre el tema (Musica). Enseñado por el espiritu Santo me revelo que el que se encargaba de la musica en el cielo era luzbel por eso conoce de musica, y asi sabe engañarte y desviar tu atencion a cosas mas importantes, hay mucho que decirles pero escriban sus correos y les mandare mas informacion sobre el tema, por ultimo conozcan de Rey David el cambio el origen de la musica y refirio alabanzas, canticos, musica, y danza a Dios para que el cambie tu ser desde adentro y estes agradecido por cada una de las cosas que Dios nos regala dia a dia.

    Busquen temas de Pablo Olivares

    fponce@ovi.com

  28. german ruiz
    19 septiembre 2013 en 5:12 PM

    me parece un exelente trabajo manejo un grupo de jovenes y si es posible de enviarme este material se lo agradeceria. al correo georm7@yahoo.es

  29. theysaidrey
    7 enero 2014 en 5:34 AM

    Mis buenos amigos, le daré la razón a algún comentarista, así denominado “metalero”, que escribió al principio: “¡Cuanta ignorancia la que domina a la gente, a las masas!”, y es cierto porque, pudiéramos decir, que hasta el que posteó esta presentación de Power Point es un tanto ignorante también. A los hechos me remito mis queridos lectores pues, creo que todo comienza porque no se puede generalizar. Decir que todos los “góticos” son satánicos o cualquier otra cosa, es como decir que todos los que andan en moto en país, Venezuela, son delincuentes. Sería ignorante hacer tal afirmación. Si decimos que todos los góticos son esto o lo otro, caemos con eso, en el mismo error. Al que posteó esto, respetuosamente le pediría que se informe mejor, que investigue mas en profundidad porque, realmente lo que pasa es que es fácil pecar de ignorante, y relativamente difícil ser preciso con los datos. Como nota curiosa les comento algo más, y es que, no se si todos sabían, cuando buscan en Google, que los dibujos de los símbolos satánicos, siempre son las mismas ilustraciones; les diré que esos dibujos los estoy viendo desde hacen casi 10 años y no han cambiado. Pero en ese sentido, hay un par de cosas que aclarar. 1-Los “satánicos” usan, además de su principal símbolo, el pentagrama, muchos otros símbolos. Entre ellos los egipcios. Es importante decir, que ellos en si mismos, no son satánicos, sino que sencillamente pertenecen a otra cultura que no conoció al cristianismo, y menos al posterior catolicismo. y 2-Me da la corazonada de que, en ese mismo panfletico de siempre, dichos símbolos están mal dibujados, intencionadamente, similar a lo que se hizo con los nazis tras la segunda guerra mundial, con aquello de que la esvástica era y pintada algunas veces al revés, sólo con fines despectivos.

    PD.: Wdjat o ojo de horus como símbología de una religión de la antiguedad sólo hay uno mis amigos, y ese no tiene nada que ver con el pata-peluda judeo-cristiano ni con energías así llamadas “oscuras, ocultas, o infernales”. Un dato desconocido por todos los ignorantes sin conciencia que nada mas hablan por hablar, es que, a excepción del Baphomet y otros similares, símbolos como el mencionado egipcio o el Ying-Yang chino, son de otras culturas, y son “satánicos” porque se los declara como tal, y porque los dibujan digamos, ‘extrañamente’ o invertidos. En realidad, esa es la causa del por qué considerarlos así. Saludos, espero respuesta de algún lector, por favor.

  30. theysaidrey
    7 enero 2014 en 5:40 AM

    theysaidrey :
    Mis buenos amigos, le daré la razón a algún comentarista, así denominado “metalero”, que escribió al principio: “¡Cuanta ignorancia la que domina a la gente, a las masas!”, y es cierto porque, pudiéramos decir, que hasta el que posteó esta presentación de Power Point es un tanto ignorante también. A los hechos me remito mis queridos lectores pues, creo que todo comienza por aquello de que NO se puede generalizar. Decir que todos los “góticos” son satánicos o cualquier otra cosa, es como decir que todos los que andan en moto en país, Venezuela, son delincuentes. Sería ignorante hacer tal afirmación. Si decimos que todos los góticos son esto o lo otro, caemos con eso, en el mismo error. Al que posteó esto, respetuosamente le pediría que se informe mejor, que investigue mas en profundidad porque, realmente lo que pasa es que es fácil pecar de ignorante, y relativamente difícil ser preciso con los datos. Como nota curiosa les comento algo más, y es que, no se si todos sabían, cuando buscan en Google, que los dibujos de los símbolos satánicos, siempre son las mismas ilustraciones; les diré que esos dibujos los estoy viendo desde hacen casi 10 años y no han cambiado. Pero en ese sentido, hay un par de cosas que aclarar. 1-Los “satánicos” usan, además de su principal símbolo, el pentagrama, muchos otros símbolos. Entre ellos los egipcios. Es importante decir, que ellos en si mismos, no son satánicos, sino que sencillamente pertenecen a otra cultura que no conoció al cristianismo, y menos al posterior catolicismo. y 2-Me da la corazonada de que, en ese mismo panfletico de siempre, dichos símbolos están mal dibujados, intencionadamente, similar a lo que se hizo con los nazis tras la segunda guerra mundial, con aquello de que la esvástica era y pintada algunas veces al revés, sólo con fines despectivos.
    PD.: Wdjat o ojo de horus como símbología de una religión de la antiguedad sólo hay uno mis amigos, y ese no tiene nada que ver con el pata-peluda judeo-cristiano ni con energías así llamadas “oscuras, ocultas, o infernales”. Un dato desconocido por todos los ignorantes sin conciencia que nada mas hablan por hablar, es que, a excepción del Baphomet y otros similares, símbolos como el mencionado egipcio o el Ying-Yang chino, son de otras culturas, y son “satánicos” porque se los declara como tal, y porque los dibujan digamos, ‘extrañamente’ o invertidos. En realidad, esa es la causa del por qué considerarlos así. Saludos, espero respuesta de algún lector, por favor.

  31. Alejandro rodríguez
    26 agosto 2014 en 4:59 PM

    Muy buenas que la paz del SEÑOR JESÚS este con todos. 1-Indudablemente la verdadera SALVACIÓN está como dice la palabra, es en aceptar al SEÑOR JESÚS como señor y salvador, hechos 2:37, y hechos 16: 30 y 31 en adelante. 2- En todas las épocas han habido “tendencias” o modas eso no es sólo de ahora; el problema radica en que sí el objetivo de esas tendencias es aceptar o rechazar a JESÚCRISTO como señor y salvador y GUARDAR sus mandamientos. 3- por mi humilde experiencia he vivenciado que que la inmensa mayoría de estas tendencias RECHAZA al SEÑOR JESÚS por que dicen que va en contra de sus propias creencias o normas. Conclusión: la palabra de DIOS dice : que el mundo será condenado por RECHAZAR al SALVADOR JESÚCRISTO, he ahí lo fundamental. Todo lo que rechace, desvie, camufle disfraze el VERDADERO CAMINO : JESÚS DE NAZARET llevara a la condenación. “volveos a la senda antigua” dice la palabra. Que el amor y la paz de mi SEÑOR JESÚS os guarden. Amén

  32. 14 septiembre 2015 en 11:19 AM

    Yo tengo 17 años y me kiero haser un persing en el ombligo pero en mi ksa mi madre no me deja y me amenaza q me va a castigar con la vara no soy de niguna trubu urbana pero si me gusta vestir con la moda

  33. Adrianna
    24 noviembre 2016 en 6:11 PM

    Es lo mas estupido y sin sentido que lei en mucho tiempo ahora todo es satanico todo es malo como tienen que ser los jovenes no hacer nada y vivir condenados sino se van a ir al infierno o son satanicos, los adolescentes solo estan buscando definir su identidad las tribus urbanas son su forma de expresion nada mas, y yo en estos tiempo confio mucho mas en adolescente tatuado que un hombre de traje y corbata que lleva una vida “correcta”

  1. 23 julio 2009 en 10:39 PM
  2. 23 julio 2009 en 10:42 PM
  3. 23 julio 2009 en 10:43 PM

Responder

