Inicio > General > Razones científicas que prueban la existencia de Dios

Razones científicas que prueban la existencia de Dios

Todos alguna vez nos preguntamos si en verdad existe Dios o es un mero cuento que nos han enseñado durante miles de años, para mantenernos entretenidos y hagamos cosas buenas.

Como yo tuve esa misma duda decidí investigar acerca de este tema y llegue a las siguientes conclusiones:

Al cuestionarnos la existencia de Dios una de las primeras cosas que pensamos es la siguiente “afirmación”: “el bien y el mal no existen, es relativo y si el bien y el mal no existen por ende Dios tampoco existe, todo depende de la cultura y todas las culturas son diferentes”.

En uno de sus libros C.S Lewis (el autor de las Crónicas de Narnia y gran amigo de Tolkien, el del Señor de los Anillos) escribe lo siguiente:

“Si un hombre se pasa algunos días en una biblioteca con una enciclopedia de Religiones y ética, pronto se descubrirá la masiva unanimidad de la razón práctica en el hombre. En el himno babilónico a Samos, en las leyes de Manu, el Libro de los Muertos (recuerden la película: “la Momia”), los analectas, los estoicos, los platónicos, los aborígenes australianos y los pieles rojas, el lector encontraría las mismas y triunfantes monótonas condenas a la opresión, el asesinato, la traición y la falsedad; los mismos mandamientos de amabilidad a los ancianos, los niños y los débiles, de caridad, imparcialidad y honestidad”.

En este momento pensamos: “si esto es cierto, ¿por qué se mataban a la gente alegando que eran brujas?”, pues muy sencillo, si tu creyeras que una persona es la misma representación del diablo, ¿tú no la matarías también? Nos regimos bajo una misma base de reglas, solo que aplicadas un poco a nuestra manera y a veces con repercusiones nefastas.

Por lo tanto el bien y el mal son similares en todos los seres humanos, todos nos regimos bajo las mismas leyes morales del bien y el mal, aunque cambian un poco segun la cultura se mantiene la misma base.

No podemos echarle la culpa de esto a un gen, no podemos decir que es algo común en la naturaleza, ya que los monos matan a las crías de una mona para poder tener relaciones y herencia con esa mona y muchos otros animales hacen esto también. Además los animales no distinguen entre el bien y el mal.

Por lo tanto al existir una ley moral que nos rige a todos por igual y al no haber una cuestión filosófica o científica para negar tal ley, abrimos un portillo a la existencia de un ser superior a nosotros.

Preguntas que surgen al pensar en este tema

¿Es Dios solo una idea fantasiosa?

Todos hemos escuchado hablar de Freud (aunque sea en alguna canción), bueno este tipo fue un gran psicólogo y de hecho parte de la psicología se ha desarrollado gracias a las hipótesis de este hombre y una de ellas es esta: “El psicoanálisis de seres humanos individuales nos enseña con especial insistencia que el Dios de cada uno se forma a semejanza de su padre, que su relación especial con Dios depende de la relación con su padre en la carne, y oscila y cambia junto con esa relación, y que en el fondo, Dios no es otra cosa que un padre exaltado”.

Cuantos están cansados de que los papás los traten como niños y cuantos cada vez más quieren ser independientes de sus progenitores, bueno según la misma psicología eso es completamente normal, es normal que los jóvenes deseen alejarse de los padres conforme crecen, entonces, ¿esta situación emocional no conllevaría a un deseo de que no exista Dios en lugar del deseo de que si exista?

Además que nosotros sintamos deseos de buscar o creer en Dios, ¿elimina la posibilidad de que exista? Pues no, el puede existir lo deseemos o no.

¿Qué hay de todo el daño que ha hecho la religión en nombre de Dios?

Dijo el ilustrador francés Voltaire:“¿Cómo no habrían de existir ateos en el mundo, si la iglesia se comporta de forma tan abominable?”.

Todos utilizan esta cuartada para alejarse de Dios, todos estamos heridos por lo que los ciegos, avariciosos y corruptos religiosos han hecho ¿Pero esto hace malo o inexistente a Dios? Pues la respuesta es no.

Y para responder esto utilizaré la respuesta que da Francis S Collins en su libro ¿cómo habla Dios?:

“El agua pura y limpia de la verdad espiritual esta colocada en contenedores oxidados…¿condenaríamos a un roble porque su madera a sido usada para hacer arietes?¿culparíamos al aire por permitir que las mentiras viajen atreves de él?” .

Por lo tanto no podemos juzgar a Dios por lo que hacemos los humanos, ya que tenemos libre albedrío y Dios lo respeta.

¿Por qué un Dios amoroso permitiría el sufrimiento en el mundo?

Gran parte del sufrimiento actual no lo causamos nosotros mismos, entonces porque culpar a Dios de esto, no hay razón.

Ahora que hay acerca del dolor causado por causas naturales, como los terremotos o a inocentes. Pues, que seria de un mundo donde todo fuera perfecto y no existiera el dolor, creo yo que no tendría sentido, ni siquiera sabríamos que es la alegría, ya que esta existe gracias a el dolor, una vida así no tendría sentido.
Dios nos susurra en los placeres, nos habla en la conciencia, pero nos grita en el dolor: es su megáfono para despertar a un mundo sordo.”
Francis S Collins

Dios y la creación del Universo

¿Qué es el Big Bang?

Actualmente los astrónomos piensan que el universo no ha existido siempre, sino que se origino en un determinado momento.

Se ha demostrado que las galaxias se alejan unas de otras: están en continua expansión, según concluyo Hubble en 1929.

Si el universo está en expansión, es muy probable que la materia que lo compone estuviera antes más próxima. Según los astrónomos si nos remontamos millones de años, toda la materia que lo compone debió estar concentrada en un volumen muy pequeño formando lo que se ha conocido como huevo cósmico. En el la densidad alcanzaba enormes proporciones (casi infinito), haciéndolo muy inestable: por ello se produjo una gigantesca explosión, lo cual representaría el principio de la expansión del Universo. A esto se le conoce como Big Bang. Se cree que esta explosión ocurrió aproximadamente hace 13 mil millones de años.

Inmediatamente después del momento de la “explosión”, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

Lo primero que se formó en esa gran explosión fue el hidrógeno y el helio. Al expandirse el universo en los primeros momentos, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias.

Se formaron estrellas basadas en hidrógeno y carbono, luego de millones de años esas estrellas dieron origen a otras estrellas que producirían carbono que es parte vital de los seres vivos (que estamos hechos de carbono).

Formación de la Tierra

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nueva más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.

La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.
Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman “Atmósfera I”.

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

A grandes rasgos esta fue una descripción de el Big Bang y la formación de la Tierra según los astrónomos, cosmólogos, físicos y científicos.

Si miramos el Genesis de manera metafórica podemos ver en el Big Bang, la maravilla que muestra la ciencia acerca del inicio de todo y como la mano de Dios estuvo en ella, después de todo, si vemos con cuidado la Teoria del Big Bang, todas las improbabilidades que tenia que atravesar nuestro Universo para existir y al filo de navaja en que se supone se desarrollo, implica de manera lógica la existencia de un ser especial que haya empezado el proceso y lo haya guiado con su inteligencia suprema.

Además la Tierra ya estaba creada cuando Dios inicio la vida en el planeta.

¿Que hay del Génesis?

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”

Estos son los 2 primeros versículos de la Biblia y nos hablan sobre que Dios creo el universo y que el espíritu de Dios estaba en la tierra, pero no nos dice nada de la creación de la Tierra, perfectamente la pudo haber hecho un segundo atrás o un día atrás o diez mil millones de años antes, por lo que biblicamente se apoya a el Big Bang como explicaciçon de la manera en que Dios creo el Universo
“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”

Así concluye el primer día de creación. Dios crea la luz.

La Biblia de estudio Plenitud dice en una de sus referencias, que cuando Dios creo la luz se refería al efecto luminoso y a los astros, como lo es el Sol, pero afirmar esto es un problema, ya que si lo notaste acaba de pasar un día y si usamos un poco la lógica, nos damos cuenta que cuando el Sol se ve, es de día y que cuando no se ve, es de noche, entonces para que haya día ocupamos Sol, pero el Sol se creó hasta el cuarto día, eso es un problema grave. Si continuas leyendo te darás cuenta que también hubo tarde y mañana y por lo tanto se hace indispensable el Sol, entonces, ¿cómo debemos interpretar estos versos?, porque sin el Sol, no hay día, ni noche y menos atardecer, como lo indica estos versos.

Bueno, recordemos primero el contexto histórico donde se escribe este libro: fue hace miles de años en el desierto y Dios se lo revelo a Moisés, un hombre muy inteligente para su época, pero que posee muy poco conocimiento para nuestros días. Imagina que hubiera pasado si Dios le hubiera dicho a Moisés lo siguiente: “Bueno, Moiso, lo que pasó fue esto, después de que hice la Tierra y el Universo comencé a formar la atmósfera y luego de ciertos procesos químicos, la atmósfera bajo de densidad y permitió el paso de la luz en la Tierra, ah también hago que la Tierra gire alrededor de si misma y alrededor de una estrella a la cual llamaran ustedes los humanos Sol, pero aún no la puedes ver ya que la atmósfera no permite aún una vista clara de este astro”

Nosotros lo entendemos pero probablemente hombres sin ningún conocimiento como lo eran los judíos hubieran que dado pasmados y confundidos, es como si les dijera a un niño de 5 años que me resolviera el siguiente ejercicio:

∫(x2+4)∏

Yo interpreto estos versículos de esta manera: Dios había creado el Sistema Solar, la Tierra giraba alrededor del Sol, la Tierra estaba desordenada, o sea, miles de volcanes haciendo erupción, emitiendo gases tóxicos y oscuros que se almacenaban en la atmósfera y miles de meteoritos chocando en la pobre Tierra desordenada, provocaron que la atmosfera fuera demasiado oscura para permitir el paso de la luz, -dicen los científicos que al comienzo la atmósfera era parecida, probablemente, a la de Venus y en este planeta es imposible ver la superficie desde la Tierra- pero esto tenia un propósito, hacer que la atmósfera tuviera todo lo necesario para que nosotros pudiéramos vivir y lo que vemos en estos versos de génesis, es a Dios purificando y preparando la atmósfera terrestre para nuestra visita.

Esto que digo se confirma con los versículos siguientes:

“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el segundo día”
Luego, se comenzaron a formar los continentes, la ciencia dice que la tierra surgió del mar y la Biblia también:

“Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y Vio Dios que era bueno.”

Ahora, Dios nos habla sobre la finalización de la atmósfera, una atmósfera donde se logra ver el Sol , la Luna y los demás astros:

“Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche… E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para señorease en la noche, hizo también las estrellas, Y fue la tarde y la mañana el cuarto día.”

Este es el relato de la formación de la Tierra según la Biblia y la ciencia y no se si lo notaste: ¡calzan!

Anuncios
Categorías:General
  1. manuelabeledo
    9 marzo 2009 en 10:10 AM

    ¿No es más lógico pensar que las sociedades y los genes transmiten una serie de valores morales a través de generaciones, que creer que todos viven bajo un mismo dios pero que éste sólo se ha revelado a ciertas personas de Oriente Medio y Europa?

  2. TUPADRE
    23 abril 2009 en 8:05 PM

    HAY MILLONES DE RAZONES LOGICAS Y CIENTIFICAS PARA CREER, SOLO QUE HAY MILLONES DE PERSONAS QUE LO IGNORAN.

    POR QUE SON TAN NECIOS, NECIOS LOS FANATICOS RELIGIOSOS Y LOS ATEOS, AMBOS POR IGUAL, NO CAUSAN MAS QUE DISCORDIA. BUSQUEN ARGUMENTOS SOLIDOS, NO SOLO CREER POR CREER O NO CREER POR QUE ES ESTUPIDO HACERLO, PIENSEN, ABRAN SUS MENTES

    tupapaxxx@hotmail.com

  3. kimbherly
    11 septiembre 2009 en 1:28 PM

    CREO QUE UNA CONCLUSION CLARA Y PRESISI, PARA MI , CREO QUE EL BIG BANG SE RELACIONA MUCHO CON DIOS. DIOS PODRIA HABER SIDO EL AUTOR DEL BIG BANG, ESTO DA CENTIDO A LA CREACION DEL MUNDO.

  4. Lautaro
    28 diciembre 2009 en 11:26 AM

    La unica razon logica de que la religion existe que se me viene a la mente.
    Es dinero.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay un ser superior de otra forma mi mente no entenderia el Big Bang.

    Sin embargo ese ser superior dudo que sea el mismo que menciona la biblia.

    La biblia no es mas que una copia de libros mas antiguos como el codigo de hamurabi, la Tora, y leyendas egipcias de Horus.

    Asi que no me vengan con que debo creer en eso.

    Ese es mi aporte a tu comentario…

    Atte. Lautaro.

    PD: Me gusta mucho las ultimas tres palabras que escribiste.

    ABRAN SUS MENTES.

  5. 20 febrero 2010 en 5:10 PM

    Sin enbargo mi querido amigo, la biblia es el manuscrito mas antiguo de la humanidad asta el momento y es el unico libro de los mencionados ya antes, que enseña una doctrina que los otros no….. el amor.
    si dios algun dia escribiese un libro para enseñarnos lago seria de amor, y la biblia es ese libro… ahora esta tiene poderosas profecias, con fechas nombres y lugares exactos, profecias que se aqn cumplido exactamente como los royos lo avian predicho tiemp atraz, los cientificos se no an pododo explicar tales fenomenos… y al final lanzan supociciones…

  6. kelly
    8 marzo 2010 en 9:50 PM

    uuuuuuuu no dice lo q llo quiero x ejemplo divulgacion cientifica o ciencia

  7. Carla
    1 julio 2010 en 3:03 PM

    La Incredulidad del mundo no hace nula la fidelidad de Dios

  8. orlando
    21 septiembre 2010 en 12:32 PM

    Dios los bendiga la biblia contiene todo en cuanto a sus inquietudes dios existe fue el creador de todo todo ser humano tiene dentro de su ser el conociemiento de la existencia de Dios pero muchos lo niegan por razones de ignorancia o superioridad pero nadie es mas q su maestro asiq no juguemos aser mas grandes que Dios el es el unico y soberano el que da paz amor y vida eterna al que le cree y lo confieza como su salbador es increible como millones de personas cren el el viento q no lo ven pero niegan la existencia de Dios igula q el viento q no lo bemos pero sabemos q existe igual es Dios no lo bemos pero esta con nootros digande a Dios que los ayude a conocerlo q les abra la mente y los ilumine el lo sabe todo el es el principio y el fin no busq donde no tienen que buscar lean la blibia que es un libro de ispiracion dibina bueno Cristo murio por cada uno de vosotros paz y amor a vosotros espero que Dios los ilumine y los guie asi su verdad dise cielo y tierra pasara pero su palabra permanese para siempre mencioneme libros q duren toda la vida solo la blibia y su contenido poderoso y trasformado amen

  9. elkim
    13 febrero 2011 en 7:07 PM

    pues yo pienso que es pocible que dios sea como un acontecimiento en el pasado que aya marcado alas personas y tras no encontrar una respuesta le disen dios

    ejemplo en el pasado no avia forma de explicar la vida ola muerte las culturas pudieron aver creado esta historia y atraves de las generaciones asido trasmitida y usada para lo que no se puede explicar

  10. 13 marzo 2011 en 6:45 PM

    yo creo en DIOS pero quisiera mas pruevas cientificas para ser mas creibles a los no cerentes

  11. licie
    8 junio 2011 en 1:43 AM

    jajaja ke gracioso los hombres tratando de entender a Dios con sus mentes tratan de filosofar o dar definiciones tan locos si uds pudieran entender sus pensamiientos el no seria Dios nadie jamas llegara a entenderlo…… su conocimiento no hay quien lo alcance x el simple hecho ke es Dios el se ha revelado asimismo x medio de su propia creacion la naturaleza tan perfecta los paisajes los animales la inmensidad del mar toda la maravilla de su creacion habla x si sola de la existencia de Dios nos kedamos absortos ante la grandeza de nuestro universo ante la maravilla del nacimiento de un nuevo bebe en la tierra nuestra formacion en el vientre d nuestras madres la formacion d nuestros huesos y su crecimiento aunke nadie lo ve en lo oculto somos formados cuan formidables son sus obras nos kedamos maravillados nuestro ser interior(espiritu) lo sabe bien aunke nuestro intelecto (mente razon emociones intelecto) luche x entenderlo Dios se mueve en un ambito diferente al de nuestra razon o intelecto Dios tambien se revela a trves de nosotros mismos cada sistema cada organo cada teJido de nuestro cuerpo la forma ke este perfectamente funciona( el ojo humano tan fascinate) tu mismo llevas en tu cuerpo las huellas de sus dedos xq el te formo nos creo a su imagen y semejanza….. no importa sino crees en Dios ya ke la exitencia de Dios no depende de nuestra forma de pensar el existe sus palabras siguen vijentes hoy” el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran” ke coinsidencia la BIBLIA el libro mas atacado kemado criticado mas vendido mas leido el primero en ser impreso (wow) aun esta entre nosotros los filosofos han pasado los invetos cientificos han sido superados x otrosmejores la musik la moda las estrellas todo pasa nada es para 100pre …. pero ningun libro a superado a la biblia xq es el unico libro ke tiene vida en si misma xq alli estan las palabras del dador de la vida… ke gracioso la creacion hablando del creador el barro hablando del alfarero criticandolo o aun hablando si existe o no creo ke Dios ha de reirse muxo con nuestras grandes disertaciones acerca de el no importa LOS KE NO CREEN EN EL HOY CREERAN MAÑANA !!!!!! xq todo ojo le verá y toda rodilla se doblará ante su majestad… y TODA LENGUA CONFESARA QUE EL ES EL SEÑOR!!!!!!

  12. 24 abril 2013 en 11:01 AM

    Que incrédulos… Es la Biblia el testimonio de Dios, un libro que contiene palabras de sabiduría y amor, los ateos a toda hora mantienen amargados y llenos de odio con todo el mundo.. además, existe una prueba mas grande que fue la existencia de Jesucristo, que está comprobado científicamente que existió, y que no hay explicaciones cientificas para los milagros que hizo… Les pregunto a los ateos: ¿Actualmente alguien con toda la tecnologia del mundo puede poner las manos sobre los ojos de un ciego, y de la nada dejarlo viendo?
    Ahora si.. EXPLIQUEN ESO!! 🙂 Jesucristo es la reprecentacion de Dios en carne, asi que si Cristo existe, Dios también porque son la misma persona.. Pero ahora no lo vemos, porque ya murió, está reinando.. DIOS es espiritu, por eso no se ve, pero como espiritu se siente.. Dios los Bendiga mis amigos, Creanle a Dios y NO a los hombres

    Gracias

  13. Eugenio Ondó Nar Avomo
    13 mayo 2014 en 12:18 PM

    La teoría siempre a dejado a muchos creer en lo que no deben creer, siendo La Biblia lo declara todo.
    Los grandes pensadores, científicos siempre utilizan la expresión creemos que.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: