Inicio > Articulos > Falsos apologistas camuflados de cristianos en internet

Falsos apologistas camuflados de cristianos en internet

Falsos apologistas camuflados de cristianos en internet

El fruto desapercibido de las falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo

Entre los frutos contaminados y perniciosos de corrientes como el hipercarimatismo, la comparsa de señales, milagros, sanidades y prosperidad, y los movimientos de apóstoles y profetas que se dan por docena, encontramos:

1.    Un número impresionante de evangélicos bíblicamente ignorantes.

2.    Gente que es despojada de sus dineros por maestros sin escrúpulos.

3.    Falsos maestros que viven en la opulencia con lo robado de los ingenuos seguidores.

4.    Legiones de seguidores que vuelven al mundo cuando no consiguen sanidad, prosperidad, o cualquier otro pedido especial.

5.    Gente que ha muerto por dejar de tomar sus medicinas porque algún sátrapa les declaró o les confesó que estaban sanos.

6.    La burla y la crítica de los inconversos hacia el cristianismo en general.

7.    La atrofia de un sector evangélico que de otra forma sería una pujante fuerza progresiva en la sociedad.

Aparte de los anteriores y muchos otros, gracias al beneficio del anonimato que ofrece la red, hay un fruto infecto y peligroso que ha pasado desapercibido hasta ahora, y éste es el surgimiento de apologistas de doctrina hereje que simulan escribir desde el campo ortodoxo o tradicional, cuyo lenguaje es camuflado de tal forma que la mayoría de sus lectores los confunden por evangélicos.

¿La estrategia que usan? Se especializan en escribir artículos criticando y denunciando los abusos, doctrinas y conductas de los líderes dentro de los grupos previamente mencionados, pretendiendo ser defensores de la sana doctrina y el evangelio bíblico. En sus trabajos delatan y exponen a estos grupos aberrantes que parasitan dentro del evangelicalismo (algo que los apologistas de sana doctrina también hacen) y desgraciadamente hay blogs y páginas cristianas que están publicando sus artículos confiriendo credibilidad y autoridad a estos lobos disfrazados.

Así mismo, muchos cristianos, en forma individual, son atraídos por su retórica aparentemente ortodoxa, visitan sus páginas y hasta llegan a copiar material que luego distribuyen a su lista de correo. Yo recibo estos artículos de vez en cuando acompañados por recomendaciones de leerlos porque supuestamente vienen de un hombre de Dios. Usted los lee y no encuentra nada de extraño en sus textos, lucen como escritos por cristianos genuinos. Recalco, ciertos bloggers publican sus artículos sin conocer que la estratagema consiste en desviar a los lectores a las páginas de estos pseudo-apologistas cristianos, donde eventualmente pueden ser adoctrinados con sus falsas enseñanzas.

Mario Olcese falso profeta apologista

Un ejemplo de esto que vengo diciendo es Mario Olcese. Este caballero se llama a sí mismo “apologista”, su página principal es www.apologista.blogdiario.com. En adición a ésta, también tiene el tiempo para administrar otras tres. Es a través de ellas que Olcese confunde a muchos cristianos nuevos en la fe o pobremente discipulados. Olcese promueve la herejía conocida como Socinianismo, una seria desviación de la verdad bíblica. Niega la Deidad plena de Cristo (y por ende la Trinidad), su preexistencia, la predestinación, el pecado original, la incapacidad total del hombre para lograr salvación, el sacrificio sustitutivo de Cristo y la justificación por fe. En el Socinianismo la salvación es lograda por obras, algo similar al catolicismo romano. Pero su distintivo principal es el rechazo de la definición ortodoxa de la Trinidad. En esta teología, Dios es unipersonal y la existencia de otras personas en su esencia es una imposibilidad. Dios es uno, no sólo en esencia sino también numéricamente. Por una refutación de esta teología en tres partes ,usted puede buscar en esta misma página “la Herejía Unitario-Sociniana – Una refutación de la teología de Mario Olcese”, en tres partes.

Vicente Mercado Santamaría FALSO PROFETA APOLOGISTA

Otro caso de lobo con piel de cordero parece ser el de Vicente Mercado Santamaría. Según fuentes provenientes de varios foros de internet, ha participado en ellos con diferentes seudónimos, siendo el más conocido “Timoteo”. Conocido por su temperamento fogoso y la forma irrespetuosa en que trata a los que no están de acuerdo con él, se ha ganado la expulsión de todos los foros. Se le conoce mayormente por su extremo anti-catolicismo y antisemitismo. Acusa de ser católicos a todos sus oponentes y cierta fuente ha declarado que Santamaría cree en la  herejía modalista (unicitaria o “sólo Jesús”) y afirma que en algún momento Santamaría perteneció a la Iglesia Pentecostal Unida, de conocida doctrina herética.

Santamaría parece haberse reinventado últimamente. Escribe con su verdadero nombre y ha creado su propio ministerio, “Cristianos en Acción”. Tiene su propia página, http://cristianosenaccionxxi.blogspot.com/, en la cual no existe ninguna confesión o declaración de fe. El señor Santamaría escribe comunicados a los correos electrónicos en su lista, donde aparenta estar preocupado por el estado de la iglesia evangélica dando a entender implícitamente que es evangélico.

Yo he contactado directamente al caballero y él se ha declarado “evangélico, fundamentalista, trinitario, pentecostal y antidispensacionalista” en el respectivo orden. La definición de evangélico fundamentalista por lo general no combina con la clasificación de pentecostal, y a su vez, no hay hermanos pentecostales antidispensacionalistas, lo que sería un oxímoron. Por otra parte, ninguna confesión de fe de cualquier organización, hasta donde yo sé, hace hincapié en su posición escatológica señalando hacia una doctrina a la cual se opone, sino que parte de su postura propia, declarándose dispensacionalista, amilenialista, preterista, etc., pero nunca usa los apelativos que comienzan con “anti”.

Debido a este manto de confusión yo le solicité al señor Santamaría que me enviara su definición de Trinidad, pero se ha negado a responder, lo que es coherente con lo que se dice en internet, que cuando se le pregunta sobre la Trinidad evita contestaciones directas. Ante la falta de transparencia de Vicente Mercado Santamaría, considero necesario pedir a la comunidad cibernética hispana que no publique ni haga circular sus artículos.

Tito Martinez apologista falso profeta

Un tercer personaje cuya teología parece ser originada en las entrañas del averno, es Tito Martinez, autor de «Las 21 Tesis de Tito Martinez» (http://www.las21tesisdetito.com/t1.htm#EL_IEVE_MAYOR_Y_EL_IEVE_MENOR_)

La teología herética de este amigo es una dupla de henoteísmo y biteísmo. El Padre es el Dios mayor y Jesús el Dios menor. Sólo el Padre es digno de adoración y el Espíritu Santo no es una persona sino el poder de Dios, por ello lo escribe con minúscula. Es conocido por su participación en varios foros de internet, de los cuales ha sido expulsado también por su intemperancia (ésta parece ser una característica común en estos personajes). Tanta es la combatividad de este estilo de individuos, que cuando no despotrican contra la doctrina de la Trinidad u otros supuestos adversarios, se enfrascan en discusiones ensañadas entre ellos. Personalmente disfruto cuando veo a Mario Olcese y Tito Martinez debatir vigorosamente entre ellos. Siempre es gracioso ver cuando dos falsos maestros se enfrentan defendiendo cada cual su propia herejía.

Martinez ha confundido a mucha gente desinformada con sus escritos pseudo-académicos. Ultimamente ha perdido relevancia y su influencia ha menguado considerablemente, pero es bueno que el lector lo recuerde.

Rafael Hernández Atalaya falso profeta

Un cuarto pseudo-apologista que posa de defensor de la fe cristiana es Rafael Hernández, el “Atalaya de Cristo” como se autollama, de la página http://atalayadcristo.blogspot.com/ . También se especializa en poner énfasis en los excesos y abusos de falsos apóstoles y profetas televisivos, pero él mismo esconde que es técnicamente un hereje con las botas puestas y los galardones al pecho. Una vez que fue confrontado en cuanto a la doctrina de la Trinidad, respondió:

“La razón por la cual la Biblia no enseña claramente la doctrina de la Trinidad es sencilla: porque no es una enseñanza bíblica. Si Dios fuera una Trinidad, sin duda lo habría dado a conocer claramente, de modo que Jesús y sus discípulos pudieran enseñarlo a otros”. (http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=55273)

Estimados lectores, este blogger profesa la herejía del modalismo, la cual niega la existencia de tres personas en el Ser de Dios. Ha tenido mucho éxito en ocultar su verdadero trasfondo al punto de que mucha gente le escribe desde varios países felicitándolo por su labor de denuncia de otros falsos maestros, compartiendo sus problemas y pidiéndole oración. Para colmo de males, varias páginas de internet publican sus artículos, o en su defecto, ponen links que dirigen a la gente a la página del señor Rafael Hernández. Exhorto a estas páginas y blogs cristianos a retirar sus links y a denunciar a Hernández como un hereje camuflado de evangélico tratando de adquirir prestigio para su persona.

Entiéndase esto, si bien estos personajes que he señalado pueden estar acertados en referencia a lo que publican de los falsos maestros que parasitan en la esfera del evangelicalismo, mi punto es que ellos, siendo falsos maestros también, usan la red como medio para manifestar su profundo sentimiento antievangélico, no tomando como punto de partida su propio fundamento sectario, sino fingiendo ser lo que no son, evangélicos. Denunciar a los falsos maestros y falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo debe ser tarea de los cristianos de sana doctrina, no de los enemigos del cristianismo. Estos falsos apologistas se erigen en defensores de la sana doctrina, pero en realidad su objetivo es atacar todo el movimiento evangélico ya que cuando escriben sus artículos contra los falsos maestros, nunca mencionan que hay un sector de evangélicos que ministran con integridad. El lector desprevenido es, entonces, llevado a pensar que todos los evangélicos somos una sarta de payasos, y éste es el peor daño que estos herejes pueden causar, inocular al público en general con el virus del anti-evangelicalismo.

Pablo Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Categorías: Articulos
  1. Jose Miguel
    8 marzo 2010 a las 2:06 AM

    Jajaja Me da risa este worpress, me di ala tarea de entrar alas paginas de los que estan acusando aqui y encontre que el tipo que es el acusador de este blog simplemente no da alguna razon, no da biblia , vive por emociones…me da risa el articulo 6 pasos para vencer la depresion…jajaja…Que el espiritu santo no te es suficiente que tienes que meter psicologia emocionalismo…barbaridad de gente que a olvida a Dios para hacer su propio evangelio…Por eso Cristo habla en apocalipsis..Yo estoy a la puerta …Por que esta ala puerta y no adentro..por que sencillamente la iglesia de laodicea lo habia sacado de hay por que conozco tus obras que no eres frio ni caliente sino tibio…esa tibieza de los Cristianos…!! Que aman al hombre y no a Dios..mucho menos a su bendita palabra…

  2. JOSE GRULLON
    26 marzo 2010 a las 2:58 PM

    Debemos dar gracias a Dios que en medio de tantas herejia, falsas doctrinas y comercializacion del evangelio existen personas como RAFAEL HERNANDE que se han dedicado a denunciar a personas como ustedes que le han hecho mas daño al evangelio que Charles DARWIN, VOLTAIRE, MARX O HENER -fundador del la revista Play Boy-, quizas más daño que el codigo Da Vinci u otra corrientes falsas moderna. Ustedes son los verdaderos miembros de la Iglesia de laodicea: Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Apoc. 3::17 Ustedes echaron a Jesús de su propia Iglesia: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apoc. 3:20

  3. 11 May 2010 a las 12:13 PM

    oh señor hasta cuando entenderan. DIOS les ama

  4. 9 agosto 2010 a las 9:14 PM

    Red social Cristiana
    http://relojdedios.com

    foro cristiano, videochat, television cristiana, chat cristiano, libros, musica cristiana,software, programas ,profecia ,amigos cristianos, peliculas cristianas gratis,audiolibros, mp3, audiobiblia, la santa biblia on-line y mucho mas

  5. DIDELEZA DE LEON ZAYAS
    18 octubre 2010 a las 2:55 PM

    COMO DICE MI PADRE ESPIRITUAL JESUCRISTO.ESCRITO ESTA QUE VENDRIAN FALSOS PROFE-TAS PERO ESTOS FALSOS PROFETAS TIENEN TAMBIEN LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR EN EL REI-NO DE MI P.E.JESUCRISTO,QUE TIENEN QUE HACE

  6. DIDELEZA DE LEON ZAYAS
    18 octubre 2010 a las 3:10 PM

    QUE TIENEN QUE HACER LOS FALSOS PROFETAS O MAESTROS PARA ENTRAR EN EL REINO DE MI.P.E.JESUCRISTO,VOLVERSE COMO NIÑOS O SEA IGNORAR LO QUE CREEN SABER DE LAS EN-SEÑANZAS DE MI P.E.JESUCRISTO Y ENPEZAR A BEBERSE SIETE VECES EL FRASCO DE MEDICINA QUE MI P.E.JESUCRISTO LES HA ENVIADO CONMIGO.ESTE FRASCO DEMEDICINA ES UN LIBRO QUE CONTIENE UNICAMENTE LAS ENSEÑANZAS DE MI P.E.JESUCRISTO,Y ES DE CUARENTA CAPITUOS CADA CAPITULO CONTIENE VEINTICINCO VERSICULOS Y SE TITULA MI SEÑOR JESU-CRISTO,SE OLVIDABA DECIRLES QUE CONTIENE UNICAMENTE EL NOMBRE SANTO DEL DIOS VERDA-DERO ESPIRITUAL QUE ES JESUCRISTO.ENVIEME LA DIRECCION PARA HACERLO LLEGAR.MI PADRE ESPIRITUAL LOS VENDIGA.MI HNO PABLO POR MI SEÑOR JESUCRISTO DICE BIEN O MAL QUE HABLEN DE JESUCRISTO ME GOZO

  7. DIDELEZA DE LEON ZAYAS
    27 octubre 2010 a las 10:04 AM

    COMO DIJE EN EL ANTERIOR COMENTARIO,QUE TODA PERSONA QUE HABLE BIEN O MAL DE MI
    PADRE ESPIRITUAL JESUCRISTO,TIENE LA OPORTUNIDADDE SER ESPOSA DE SUYA,DE SER IGLESIA O TEMPKO DE MI P.E.JESUCRISTO,TAMBIEN LES DIJE COMO,HOY LES VOY A EXPLICAR OTRA MANERA DE OBTENER LA ENTRADA AL REINO DE MI P.E.JESUCRISTO,LEAN TREINA VECES LOS LIBROS DE MIS HERMANOS ESPIRITUALES JUAN Y LUCAS,O EL DE MATEO Y JUAN,PERO AL LEERLOS DONDE ENCUENTREN LA PALABRA SEÑOR,DIGAN SEÑOR JESUCRISTO
    DOMDE ENCUENTREN LA PALABRA DIOS EN MAYUSCULA, DIGAN JESUCRISTO DIOS.DONDE EN-CUENTREN EL NOMBRE JESUS,DIGAN JESUCRISTO,DONDE DIGA CRISTO,DIGAN JESUCRISTO.CUANDO MI P.E.JESUCRISTO LES HALLA MOSTRADO SU GLORIA.ACUERDENSE QUE YO SOY CARNALMENTE.EL UNGIDO DE JESUCRISTO EN ESTA GENERACION RELIGIOSA.RECUERDEN QUE JESUCRISTO DICE AL QUE CRE TODO LE ES POSIBLE,BIENAVENTURADO EL QUE CREE SIN VER JUAN POR MI P.E.JESUCRISTO DICE APOC.1 BIENAVENTURADO EL QUE LEE

  8. DIDELEZA DE LEON ZAYAS
    27 octubre 2010 a las 10:22 AM

    AHORA PORQUE UNICAMENTE EL NOMBRE JESUCRISTO,PORQUE MI P.E.JESUCRISTO MANGA QUE PREDIQUEMOS EN SU NOMBRE,LUCAS 24-47.MATEO 28 EL PADRE ES JESUCRISTO.JUAN 14-6 O 7,JUAN 1O-30,EL HIJO ES JESUCRISTO.PRI.JUAN 3-23,Y EL ESPIRITU ES JESUCRISTO.PABLO DICE PORQUE EL ESPIRITU ES EL SEÑOR Y QUIEN ES EL SEÑOR PABLO DICE TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR.BAUTIZA ES IGUAL ENSEÑAR MI P.E,JESUCRISTO DICE QUE TODO LO HABLA EN PARABOLAS,MARCOS 4-33.MATEO 12-34.PARABOLA ES ILUSTRAR,MI P.JESUCRISTO TOMA COSTUMBRES TERRENALES PARA MOSTRAR LO ESPIRITUAL,EL QUE ES DEL ESPIRITU COSAS ESPIRITUALES HABLA

  9. DIDELEZA DE LEON ZAYAS
    27 octubre 2010 a las 2:39 PM

    AHORA PORQUE LEER UNICAMENTE LOS LIBROS DE MIS HERAMOS ESPIRITUALES JUAN Y LUCAS PORQUE ESTOS DICEN EN UN OCHENTA O CIEN PORCIENTO,LO QUE DICEN LOS DE MIS HER- MANOS ESPIRITUALES MATEO Y MARCOS.INCLUSIVE DICEN LO MISMO,QUE DICEN LOS LIBROS DEL VIEJO TESTAMENTO,LO UNICO QUE CAMBIA ES LA EXPRESION O SINONIMO,PERO EL SIGNIFICADO ES EL MISMO.JESUCRISTO DICE DOCE DISCIPULOS,MOISES DICE DOCE ESPIAS QUE EN ESA EPOCA RELIGIOSA TAMBIEN ERAN DISCIPULOS DE JESUCRISTO,PORQUE MOISES REPRESENTA TAMBIEN A JESUCRISTO CARNAL COMO ESPIRIUAL.CARNAL SU PERSONA ESPIRITUAL SUS ENSEÑANZAS.SEGUNDO PORQUE PORQUE JESUCRISTO FUE SIN PECADO EN CAMBIO YO Y LOS DEMAS PROFETAS O SIERVOS FUIMOS PECADORES TERCERO PORQUE JESUCRISTO VENCIO A SATANAS Y SUS ENSEÑANZAS SON LAS FORMULA PARA NOSOTROS VEN-CERLO,CUARTO PORQUE JESUCRISTO EN SUS ENSEÑANZAS NOS EXPLICA MAS CLARO Y PRONTO NOS DA REVELACION.POR ESO DICE MI HERMANO E.PABLO PORQUE EL EVANGELIO ENSEÑADO POR MI NO ES SEGUN HOMBRE SINO POR JESUCRISTO,O SEA PABLO LO APRENDIO LEYENDO UNICAMENTE LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO.HEBREO 1 DICE QUE EL PADRE DE JESUCRISTO LE HABLO ANTES A LAS PERSONAS PERO HOY NOS HABLA POR MEDIO DE SU HIJO.O SEA POR LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO.APOC.1 REVELACION QUE DIOS LE DIO A JESUCRISTO Y JESUCRISTO SE LA REVELO A JUAN.LEEAN COMO LES EXPLIQUE Y PRONTO LE VERAN EL ROSOTRO A MI PADRE ESPIRITUAL JESUCRISTO

  10. DIDELEZA DE LEON ZAYAS
    28 octubre 2010 a las 4:29 PM

    BUEN ahora por mi SEÑOR JESUCRISTO LES EXPLICO O LES PREDICO EL EVANGELIO DEL RE-INO DE MI P.E.JESUCRISTO,EL CUAL ES LA INTERPRETACION ESPIRITUAL O SIMBOLIZADA,O ILUSTRADA,EJEMPLO CUANDO DICE MI P.E.JESUCRISTO SEIS DIAS TRABAJARAS Y UN DIA DESCANSARA,ESTA DICIENDO SEIS DIAS TRABAJARAS EN MI VIÑA Y UNO DESCANSARA,O SEA SEIS DIAS PREDICARAS O SEA ENSEÑARAS Y UNO DESCANSARAS,Y ESTAN HACIENDO ES LO CONTRARIO UN DIA ENSEÑAN Y SEIS DESCANSAN QUE TAL ESTO DA ES RISA,EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO NO HAY BIOGRAFIA TERRENAL O CARNAL O SEA NO HATY TESTI-MONIO TERRENAL.MI PADRE ESPIRITUAL JESUCRISTO ENSEÑABA LOS SIETE DIAS AL CIEGO ESPIRITUAL LE ENSEÑO EN EL DIA QUE NO TENIA QUE ENSEÑAR O SEA EN EL DIA DE DESCANSO O REPOSO,ESTE ERA UNA PERSONA QUE TENIA MUCHOS AÑOS DE ESTAR LEYENDO LAS ENSEÑANZAS DE MI P.E.JESUCRISTO PERO NO LAS ENTENDIA ESTO ES CEGUERA ESPIRITUAL,ENTONCES MI P.E.JESUCRISTO LE EXPLICO EN PARTE Y DESPUES LE DIJO LAVATE EN EL RIO SILOE,EL RIO SILOE SON ESPIRITUALMENTE SUS ENSEÑANZAS YA QUE MI P.E.JESUCRISTO ILUSTRA SU PALABRA CON AGUA.POR TANTO LE DIJO AL CIEGO ESPIRITUAL VE LEE MIS ENSEÑANZAS Y APRENDERAS LA VERDADERA INTERPRETACION DE LAS MISMAS Y DICE QUE REGRESO VIENDO,ESO QUIERE DECIR QUE LEYENDO UNICAMENTE LAS ENSEÑANZAS DE MI.P.E.JESUCRISTO APRENDIO LA VERDADERA INTERPRETACION O SEA APRENDIO LA VER-DADERA DOCTRINA

  11. El Pulento
    28 May 2011 a las 9:38 PM

    Este compadre esta loco.

  12. tatoCONFUNDIDO !!!!! los judios y musulmanes adoran al mismo Dios? ALAH O YAWE
    27 agosto 2012 a las 12:40 AM

    nadie se salva de ser un mal cristiano manada de hipocritas jesus vino a perder el tiempo con ustedes la verdadera religion es ayudar al projimo a la viuda y al huerfano y antes ud roban a los pobres quitandoles el diesmo

  13. manuel melendez martinez
    18 octubre 2012 a las 10:33 PM

    sandeses y palabras sin fundamento es solo lo que se encuentra aparte de un corazon lleno de amargura y odio la clara ausencia del Espiritu Santo.

  14. 24 noviembre 2012 a las 1:09 AM

    No tengo mucho que decir pues confundir más nuestras mentes no es mi misión como seguidor de Jesucristo mi señor ojala que podamos entrar a su santo reposo pues este aliento de vida es muy precioso para que se pierda en nuestra ignorancia y decadencia de nuestra inicuas manos espirituales que de tales no tienen nada solo una milésima porción de su santidad justicia y rectitud , caridad de gozo y plena luz de nuestras tinieblas nos robamos los diez mandatos para brincar nos la cerca del redil como ladrones que somos bueno será hasta las multitudes de rasas, lenguas con trajes blancos que seamos dignos den entrar marcí Nuestro Jesucristo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario